Arte en Islas Cook

Sensuales danzas polinesias, tallas de madera, perlas esculpidas, inspiradoras pinturas o el patchwork local conocido como tivaevae, son algunas de las manifestaciones culturales que harán las delicias del viajero. Todos aquellos a quienes les guste conocer la cultura local serán bien recibidos por los “cookislanders”. La cultura de las Islas Cook entremezcla la herencia polinesia con una influencia europea, engendrando una identidad única envuelta en un halo de leyendas de piratería, aventuras y tesoros escondidos.

Danza, la forma de arte más importante de las Islas Cook
Al pensar en las danzas polinesias, vienen inmediatamente a la mente Tahití y Hawaii, lugares turísticos más famosos y populares que las Islas Cook, pero es precisamente en este archipiélago remoto y virgen del Pacífico, donde encontramos los bailarines más hábiles. El golpeteo rítmico del tambor, otro talento enseñado desde la infancia, acompaña el baile.

Las Islas Cook poseen infinidad de canciones y danzas que datan de hace miles de años y recitan viejos cuentos de amor y aventura. El “hula” hawaiano y el “tamuré” de Tahití son las danzas más populares, sin embargo, el “hura” de las Islas Cook es quizás el más sensual e intenso. Se realiza en honor de Tangelo, dios de la fertilidad y el mar. 

Toda ocasión es buena para bailar, pero los mejores momentos son las frecuentadas noches de la isla, en la que los bailarines invitan a los extranjeros a subir al escenario para unirse a la danza. 
El Festival de danza Te Maeva Nui se celebra cada año en el Auditorio Nacional de finales de julio a la primera semana de agosto.

Escultura y pintura
La talla de madera es una forma de arte común en las Islas Cook, como lo demuestran las numerosas tallas de Tangaroa, dios del mar y símbolo de estas islas. 

La obra del artista contemporáneo Ted Nia es una fusión entre los maoríes de Nueva Zelanda y el patrimonio de las Islas. Sus obras están muy bien terminadas y se exhiben regularmente en la galería Inanui, en Avarua.

Tokerau Jim es un artista con sede en Muri, Rarotonga. Se trata de uno de los pocos escultores de perlas en el mundo. Esculpe perlas negras y conchas transformándolos en bellas obras de arte.

La pintura es también un arte muy popular en las Islas Cook. El relajado estilo de vida de este precioso enclave supone tanto un refugio como una fértil fuente de inspiración para muchos artistas. Obras de Gran valor, inspiradas en elementos tradicionales de la isla pero con trazo contemporáneo toman forma en retratos, dibujos y acuarelas.

Tivaevae, el arte del patchwork hecho a mano
Las Islas Cook son famosas por el denominado tivaevae, un patchwork hecho a mano con hermosos diseños que se transmite de generación en generación. La técnica fue introducida en el siglo XIX por las esposas de los misioneros de Inglaterra y por las monjas de Tahití que enseñaron a bordar, coser y tejer.

Hoy es un arte muy popular entre las mujeres de las Islas Cook, elaborado casi siempre en comunidad. Además, a pesar de sus orígenes europeos, los patrones y técnicas han evolucionado en diferentes estilos propios de las islas. 
 

También le puede interesar