GUÍA DE VIAJE DE CAMBOYA
Información turística de Camboya
Camboya es un país pequeño y hermoso, habitado por gente sonriente y hogar de uno de los tesoros arqueológicos más importantes y espectaculares del mundo, Angkor Wat. Déjese sorprender por este increíble país alejándose de los itinerarios más tradicionales, piérdase en el alboroto de sus mercados, deléitese con una gastronomía única y deliciosa, disfrute de su animada vida nocturna, navegue por sus ríos, descanse en sus tranquilas playas y déjese enamorar por la simpleza y amabilidad de sus gentes.
El Reino de Camboya - nombre oficial - es un país situado en el sur de la península de Indochina cuya forma de gobierno es una monarquía parlamentaria unitaria. Su capital y ciudad más poblada es Phnom Penh. Camboya se divide en 24 provincias (khaitt) y un municipio (krong). El país ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años debido a la industrialización del país. El territorio hace frontera con Tailandia por el norte y por el oeste; con Laos por el norte: con Vietnam por el este y con el mar de China Meridional por el sur. Desde España a Camboya hay una distancia de 10600 km.
Camboya tiene un clima subtropical, cálido y húmedo, afectado por los monzones. Las estaciones se distinguen, no por las temperaturas como en Europa, sino por la cantidad de precipitaciones.
Hay dos estaciones, la seca y la lluviosa. La estación seca se divide en dos sub-estaciones, estación seca-fría y estación seca-cálida.
Estación lluviosa (temporada de lluvias):
Durante la estación lluviosa, que comienza en junio y termina en octubre, las temperaturas son muy elevadas – entre 27 y 35ºC – y las precipitaciones caen de forma torrencial. Además, la humedad en la estación lluviosa asciende notablemente, lo que causa mayor sensación de calor.
Estación seca (menos probabilidad de precipitaciones):
Estación seca (fría): Desde noviembre hasta febrero, con temperaturas aprox. entre 17 y 27º C.
Estación seca (cálida): Desde marzo hasta mayo, con temperaturas aprox. entre 29 y 38º C.
La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Camboya es la siguiente:
Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses.
* El visado de entrada a Camboya es obligatorio.
(*) El visado se tramita a la entrada al país, tiene un coste aprox. de 30 USD y le pedirán una fotografía tamaño carnet.
Tasas de aeropuerto:
Tasa de aeropuerto – Salidas internacionales: 25 USD (aprox.)
Tasa de aeropuerto – Salidas nacionales: 6 USD (aprox.)
(*) Las tasas de aeropuerto deberán abonarse siempre en efectivo y en el aeropuerto.
Para más información consultar en la EMBAJADA DE CAMBOYA en España:
Camboya no tiene delegación diplomática en España, pero la embajada de Camboya en Francia atiende las peticiones de los ciudadanos españoles interesados en Camboya.
Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España:
4, Rue Adolphe Yvon - 75116 París, Francia Tel.: +33.145.034.720
Web: www.ambcambodgeparis.info
Chaul Chnam: esta es la fiesta del año nuevo Jemer y se celebra a mediados de abril, coincidiendo con el fin de la cosecha de los campos. Esta fiesta se divide en tres días: en el primer día (Moha Songkran), la gente enciende velas en torno a las imágenes de Buda y le ofrecen incienso para poder purificarse y así entrar limpios de espíritu en el nuevo año; el segundo día (Wanabat) está dedicado a hacer obras sociales y de caridad para con los más desfavorecidos; durante el tercer día (Tngai Laeung saka), los camboyanos estallan en júbilo y alegría, y a la salida de los templos la gente practica juegos típicos camboyanos a la par que canta y baila. Durante el Chaul Chnam la mayoría de comercios y monumentos cierran.
Pchum Ben: esta festividad se celebra en octubre y dura 15 días. Es la fiesta de los difuntos, donde se reúne todo el mundo en las pagodas para rendir homenaje a sus familiares ya fallecidos. Algunas personas directamente ofrecen la comida a Buda para que éste la pueda transferir a sus difuntos, pero otros lo ofrecen tirando la comida al aire para que les pueda llegar algo. El Pchum Ben está cargado de significado espiritual y si coincide su visita con esta fiesta será una gran oportunidad para conocer de lleno la cultura Jemer.
Bon Om Tuk: conocida también como fiesta del agua, es uno de los festivales más importantes de Camboya. Se celebra en octubre, coincidiendo con el cambio de las aguas del río Tonle Sap. Aunque se celebra en todo el país, la celebración más grande tiene lugar en Phnom Penh; en el río se hacen carreras de embarcaciones tradicionales Jemer, además de conciertos y un desfile de embarcaciones espectacularmente iluminadas por la noche.
En invierno en Camboya son 6 horas más que en España. En verano Camboya no cambia la hora, con lo que serán 5 horas más que en España.
Siem Reap
Aeropuerto Internacional de Siem Reap – Angkor – REP
Phnom Penh
Aeropuerto Internacional de Phnom Penh - PNH
Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Camboya en el siguiente enlace:
Viajes a Camboya
Código de conducta para visitas a Angkor Wat:
El organismo APSARA, responsable de la conservación y el desarrollo sostenible de Angkor desde 1995, tiene como objetivo integrar la explotación turística con la seguridad pública y el respeto a la comunidad local. El siguiente Código de Conducta oficial ha sido diseñado para lograr este último objetivo. Se ha elaborado en colaboración con comunidades locales, visitantes, guías turísticas y empresas de hostelería. Leer más...
Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Camboya en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Camboya
Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Camboya en el siguiente enlace:
Hoteles de boutique y de lujo en Camboya
Ropa: La población de Camboya es bastante tolerante con la ropa que lleven los visitantes: pantalones cortos, camisetas de manga corta, y calzado cómodo es recomendable para no pasar calor, pero si viaja durante la estación seca ha de llevar manga larga por si bajan las temperaturas y sobre todo para ponérselo más difícil a los mosquitos. Además, para entrar en los templos no está bien visto ir con manga corta y debe descalzarse, la población local tomará ese gesto como una muestra de respeto.
Salud: Los servicios de emergencia son limitados y los cuidados de la salud no tienen los estándares internacionales. En las grandes poblaciones las farmacias están bastante surtidas y muchos medicamentos no precisan receta. Aun así, si usted sigue un tratamiento le aconsejamos llevar sus propias medicinas desde España.
Recomendamos beber siempre agua y bebidas embotelladas y no comer ningún tipo de alimento que no hay sido previamente cocinado. También es recomendable llevar un repelente contra insectos.
Electricidad: 220 V en la capital y 110 en el resto del país. Le sugerimos que lleve un adaptador de viaje internacional, ya que puede ser difícil de encontrarlo allí.
Los cortes de luz suelen ser frecuentes.
Gastronomía local: La comida camboyana es parecida a la tailandesa. El arroz, el pollo y el cerdo se utilizan como base de muchos platos, pero el aderezo es menos picante que en Tailandia. En Camboya destaca la sopa, es utilizada frecuentemente como primer plato; y la ensalada, muy sabrosa y con multitud de ingredientes como el cilantro, la menta o la hierbabuena.
Propinas: La propina es totalmente discrecional, sin embargo será muy apreciada en hoteles y restaurantes, así como por los guías turísticos. Los hoteles y restaurantes más selectos suelen añadir un 10% de servicio, por lo que no suele ser necesario dar propina adicional.
La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculante y puede cambiar sin previo aviso.