SWASWARA - MEDICINA AYURVEDA & TRATAMIENTOS

El Ayurveda, es un antiguo sistema de medicina utilizado en la India, único en el sentido que tiene una concepción integral de la persona, tomando en cuenta sus aspectos físicos, emocionales y espirituales. Las terapias Ayurveda en SwaSwara han sido están diseñadas en torno a esta comprensión holística de la vida y tienen como objetivo sanar el cuerpo, relajar la mente y estimular el espíritu.

La medicina Ayurveda tiene sus orígenes hace más de 5.000 años. Son métodos de curación transmitidos a través de los “Vedas” antiguos textos indios, que contienen información práctica relacionada con casi todos los aspectos de la existencia, y en los que se profundiza sobre la esencia de la vida y la salud. Es conocida como la "ciencia de la vida", porque su nombre deriva de dos palabras: “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa ciencia.

PRINCIPIOS DEL AYURVEDA

Body Type and Doshas
La medicina Ayurveda se basa en el hecho de que nuestro cuerpo está compuesto por cinco elementos de la naturaleza (Panchamahabhoota): éter, aire, tierra, fuego, agua y tierra. Estos elementos y su combinación (o proporción) en cada cuerpo determinan nuestra constitución. 
A raíz de esto, se clasifican en tres tipos de cuerpo (o "humores") que en Ayurveda denominan los “Doshas”. Hay tres tipos de “Doshas” (Tridoshas) y cuando se unen con la 'Fuerza Universal' que reside en cada criatura viviente, estos “Doshas” conforman la bioenergía de cada cuerpo.

Estos “Doshas” o bio-energías son: 
Vata: Está compuesto por aire y gobierna todos los movimientos corporales.
Pitta: Se compone de fuego y agua y gobierna el calor, el metabolismo, la digestión y otros procesos de transformación de la mente y el cuerpo.
Kapha: Es un humor acuoso que une los elementos en el cuerpo.

La medicina Ayurveda considera que una gran cantidad de enfermedades tienen origen en una falta de atención a las señales que no da nuestro propio cuerpo. Estos síntomas desatendidos generan desequilibrios en los “Doshas” generando acumulación de toxinas y bloqueos de energía en diferentes partes del cuerpo. Los tratamientos Ayurveda están orientados fundamentalmente a eliminar estas toxinas y bloqueos, y a reconectar nuevamente con nuestro cuerpo, ofreciendo una variedad de medidas correctivas, basadas en nuestro propio “Dosha”.

TRATAMIENTOS & PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE TOXINAS

PoorvakarmaEtapa preparatoria de eliminación de toxinas
Se trata de una etapa preparatoria que busca facilitar la eliminación de toxinas. Se utilizan dos métodos; 1 - “Snehanam”, que consiste en un proceso de oleado externo (mediante la aplicación de aceites naturales por medio de masajes terapéuticos), e interno (generalmente mediante la ingesta de “Ghee” con el objetivo de mover las toxinas hacia el tracto gastrointestinal). 2 – “Swedanam” sometiendo al cuerpo a sudoración terapéutica.

PanchakarmaProceso de limpieza y desintoxicación profunda del organismo
“Panchakarma” es un es el proceso de limpieza y desintoxicación del organismo. La palabra significa literalmente “cinco acciones” que tienen como objetivo purificar el cuerpo. Estas cinco acciones son: 1. Vamana (vómitos inducidos), 2. Virechana (purga), 3. Kashaya Vasti y 4. Sneha Vasti (dos tipos de enemas medicados) y 4. Nasya (medicación nasal). El médico Ayurveda, dependiendo del estado físico y de los objetivos del paciente, puede recomendar una o varias de estas acciones. Este proceso es precedido por la etapa preparatoria “Poorvakarma”.

Samana o PaschatkarmaDieta y hábitos de vida saludables
La tercera y última etapa del tratamiento es cuando el paciente se somete a medidas correctivas en sus hábitos de vida. Se asignan tratamientos terapéuticos moderados, una dieta específica y actividades adecuadas para su estado físico y mental.

También le puede interesar