GUÍA DE VIAJE DE CHILE

  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile
  • Viaje a Chile, guía de viaje Chile

Información turística de Chile


Chile es único y singular, un destino de marcados y opulentos contrastes naturales que encantará tanto a aventureros como a sibaritas. Un país lleno de diversidad, una afortunada unión de paisajes y climas opuestos que dan lugar a un despliegue de maravillas que comienzan en el desierto más árido del mundo y terminan en espectaculares glaciares. En medio...valles, lagos, bosques, ríos, playas y volcanes.

INTRODUCCIÓN

La República de Chile es un alargado país situado en el suroeste de Sudamérica, cuya capital y ciudad más poblada es Santiago y la forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio comprende además de la parte continental, la Isla de Pascua situada en el Océano Pacífico y el territorio Antártico. Se divide administrativamente en 15 regiones que se subdividen en provincias y comunas. Chile hace frontera con Perú y Bolivia por el norte, Argentina por el este, Argentina y el Océano Pacífico por el oeste y el Océano Pacífico por el oeste. Chile es un país con muy variada geografía y relieve debido a las latitudes que abarca, desde el paralelo 17 sur hasta el 56 sur. Desde Chile (Santiago) a España hay una distancia de 10.700 km.

EL CLIMA EN CHILE

Debido a su gran latitud, el clima en Chile es muy variado, y atendiendo a ello podemos diferenciar cuatro zonas: norte, central, sur y Patagonia. Al estar en el hemisferio sur, las estaciones son inversas a las de España.

En la zona norte el clima es desértico o semiárido, con escasas precipitaciones y casi nulas en el extremo norte interior, donde se encuentra el desierto de Atacama. En el área costera las temperaturas son suaves, alrededor de 25ºC, pero en el interior las máximas pueden llegar a los 50ºC y las mínimas a los -15ºC.

La zona central tiene un clima mediterráneo con veranos secos y moderadamente cálidos e inviernos húmedos y relativamente frescos. Las lluvias sobre todo caen en invierno y las temperaturas, por lo general, son similares a las de la meseta central en España.

En la zona sur el clima es húmedo y templado: las precipitaciones son abundantes y las temperaturas en invierno son frías y en verano frescas, con medias de 18ºC. Además, la influencia oceánica hace que la humedad sea alta y acentúe las sensaciones térmicas.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA VIAJAR A CHILE

La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Chile  es la siguiente:

Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses. 
Para viajar a Chile no es necesario tramitar un visado. Los ciudadanos Españoles pueden entrar al país con su pasaporte en regla y circular libremente durante 90 días.  

Para más información consultar en la EMBAJADA DE CHILE en España:
C/Lagasca 88, 6ª planta
28001 Madrid
Tel.: 91.431.91.60
Web: chile.gob.cl

FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES EN CHILE

Fiestas Patrias:
También conocidas como “El dieciocho”, se celebran el 18 de septiembre conmemoran la primera junta de gobierno de Chile, uno de los hitos del proceso de independencia de España en 1810. En la mayoría de poblaciones las fiestas se celebran con el establecimiento de ramadas, que son una especie de casetas de feria donde se come y se bebe y se baila. Además, se practican juegos, bailes y deportes tradicionales como el rodeo.

Fiesta de la Tirana:
Se celebra en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, cada 16 de julio. Estas fiestas se celebran en el pueblo de La Tirana y atrae a un sinfín de visitantes de todo Chile y de otros países. Los fieles cantan entonan un himno a la virgen mientras va en procesión y al caer la noche estallan fuegos artificiales para celebrarlo, mientras los chilenos bailan y cantan hasta el amanecer.

Fiesta Tapati de Rapa Nui:
Se celebra en febrero y es la fiesta más importante de la Isla de Pascua y una de las más importantes de todo Chile.

DIFERENCIA HORARIA ENTRE ESPAÑA Y CHILE

En Chile son 4 horas menos que España en invierno. En verano, Chile no cambia la hora, con lo que serán 5 horas más. En la Isla de Pascua son 2 horas menos que en Chile continental.

AEROPUERTOS INTERNACIONALES EN CHILE

Santiago
Aeropuerto de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez – SCL

Iquique
Aeropuerto de Iquique Diego Aracena – IQQ

Isla de Pascua
Aeropuerto de Isla de Pascua Mataveri - IPC

VISITAS Y LUGARES DE INTERÉS EN CHILE

Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Chile en el siguiente enlace:
Viajes a Chile

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES RECOMENDADAS EN CHILE

Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Chile en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Chile

HOTELES DE LUJO Y BOUTIQUE EN CHILE

Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Chile en el siguiente enlace:
Hoteles boutique y de lujo en Chile

INFORMACIÓN PRÁCTICA – VIAJES A CHILE

Ropa:
La ropa que se debe llevar dependerá de la zona que se vaya a visitar. Pero por norma general, se aconseja llevar ropa cómoda, ligera y transpirable para la zona del norte; ropa de abrigo para las demás zonas sobre todo por la noche, además de calzado cómodo y resistente para las excursiones fuera de las ciudades. Considere también llevar protector solar para las zonas de mayor insolación del país.

Salud:
Las infraestructuras sanitarias tanto públicas como privadas son de buena calidad, aunque para las excursiones a áreas despobladas recomendamos llevar un botiquín. El agua del grifo se puede beber sin riesgo alguno, pero si prefiere beber agua embotellada también le será fácil encontrarla en cualquier supermercado. Medicamentos y artículos de higiene se pueden encontrar en cualquier ciudad o pueblo grande. Para más detalles sobre los últimos requisitos de salud, rogamos se ponga en contacto con las autoridades sanitarias del país. 

Electricidad:
220 V. Se utilizan enchufes de dos clavijas tipo C/E/F similares a los que se usan en España y de tres clavijas tipo L.

Gastronomía local:
La cocina chilena es un resultado de la influencia colonial española con las recetas autóctonas de los pueblos indígenas. Sus ingredientes más utilizados son las carnes, mariscos, verduras, patatas, ají, comino o arroz, entre otros. De entre sus platos más afamados podremos destacar: la cazuela, una sopa de vacuno o de pollo cocida con patatas, zapallos, choclos o arroz incluso a veces; porotos con riendas, un cocido de alubias con tallarines; o la empanada de pino, masa rellena con carne, cebolla, huevo cocido, pasas de uva y aceitunas. Además, cabe señalar que el vino de Chile es muy variado y afamado, con lo que merecerá la pena probarlo.

Propinas:
Dar propina en Chile no es obligatorio, pero es una práctica habitual bien aceptada. Si desea dejar propina, le recomendamos que deje el 10% del coste del servicio.

La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculante y puede cambiar sin previo aviso.

También le puede interesar